Qué pueblos puedes visitar en el norte de Almería

Qué pueblos puedes visitar en el norte de Almería

En AquaVera estamos muy orgullosos de nuestra zona y sus habitantes. Por eso y porque os lo merecéis, hemos querido preparar un post muy especial en el que mencionaros algunos de los mejores pueblos que puedes visitar en el norte de Almería.

¡Comenzamos!

Arrancamos nuestra lista de recomendaciones con uno de los pueblos más bonitos de Almería, Vélez Blanco. Un lugar en el que se reúnen algunos de los monumentos más conocidos de la región como el Castillo de los Fajardo o la Cueva de los Letreros (Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Todo acompañado de increíbles panorámicas y escenarios naturales por los que poder realizar escapadas y rutas naturales de senderismo con los tuyos o en solitario.

Aunque si lo que queremos es perdernos de lleno en páramos naturales por el Levante, no podíamos dejarnos fuera de la lista a Níjar. Un lugar en el que se encuentra el entorno paisajístico más espectacular de esta zona: el Parque Natural del Cabo de Gata.

Podemos encontrarnos con la comarca del Valle del Almanzora, una excelente idea para conocer una Almería diferente. 27 pueblos integrados en un paisaje singular con numerosas rutas de senderismo repartidas por todo este territorio. Además, podemos encontrar el Observatorio de Serón, un planetario digital de última tecnología en el que poder realizar actividades junto a toda la familia.

Si lo que buscamos es zonas singulares, es el momento perfecto para traer a escena el Desierto de Tabernas. Un paraje entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla considerado la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo.

Cultura, naturaleza y gastronomía local

Seguimos con tres recomendaciones de algunos de los pueblos más destacados de nuestra región. Carboneras cuenta con un agradable entorno agreste con el que ha pasado de ser un discreto pueblo pesquero a un núcleo turístico de primer orden con todos los ingredientes que se puede pedir a un municipio costero del Mediterráneo: buena gastronomía, playas amplias y un paraje natural inigualable.

Seguido de Lucainena de las Torres, un pueblo enmarcado por las altas montañas que lo rodean y de gran historia por sus orígenes basados en el Imperio Romano.

En cambio, si buscan algo más “gastronómico” recomendamos la visita a Serón, una localidad especializada por su tradición artesanal de unos productos como el jamón y los embutidos en toda su pureza.

Queremos hacer unas menciones especiales al Museo de interpretación del mármol en Macael, el colorido paseo que se puede disfrutar de las Antiguas Canteras. En el vecino pueblo de Olula del Río, imprescindible no perderse el Centro  Pérez Siquier, uno de los más reconocidos fotógrafos españoles, o el Museo Ibáñez donde admirar la pintura de Goya, Antonio López, Zuloaga o Pinazo. Escultura, fotografía y artesanía en su máximo esplendor.

O visitar la reconocida Fortaleza del Sol, el castillo de Lorca que cuenta con una gran panorámica de los alrededores y jardines en los que poder descansar del viaje.

Y si hablamos de castillos, el de San Juan de las Águilas, en el pueblo de Águilas (Murcia) con unas vistas de la costa espectaculares.

Ahora solo queda empezar a organizar el viaje y ponerse manos a la obra.

¡Nos leemos pronto en un nuevo post de AquaVera!

Otros artículos que pueden interesarte.